17 Tipos de Máquinas de Coser: Domésticas e Industriales

La mayoría de las personas se sorprenden cuando ven cuántos tipos de máquinas de coser hay realmente. Pero una vez que sabes fue diseñado para hacer para hacer cada tipo, es mucho mas entendible.

Echemos un vistazo a 17 de los tipos más comunes de máquinas de coser.

Las dos categorías de máquinas de coser

La máquina de coser se puede dividir en dos grandes categorías: doméstica e industrial.

Máquinas de coser domésticas

Máquinas de coser domésticas están diseñadas para un uso particular. En comparación con las máquinas industriales, los modelos domésticos tienden a estar hechos de materiales más ligeros (y algunos podrían decir menos resistentes), como los plásticos fuertes.

Las máquinas domésticas son más pequeñas y más lentas que las máquinas industriales. Tampoco están diseñadas para un uso realmente intenso. Por ejemplo, si intenta utilizar una máquina de coser doméstica durante más de cuatro a seis horas en un proyecto, el motor podría sobrecalentarse.

Mientras que cada tipo de máquina de coser industrial tiende a servir a un propósito específico, la máquina de propósito general que normalmente se encuentra en una sala de costura en casa es capaz de servir muchas funciones. Esto significa que se pueden utilizar en una amplia variedad de tareas de costura.

Las máquinas domésticas funcionan mejor con materiales ligeros como algodón, seda y otros tejidos que se encuentran en las prendas cotidianas. Sin embargo, hay algunas máquinas de coser domésticas que pueden manejar materiales gruesos y pesados como cuero y denim.

Máquinas de coser industriales

Las máquinas de coser industrial se encuentran típicamente en las fábricas, y se utilizan principalmente para producir en grandes cantidades ropa y otros productos que necesitan costura, como por ejemplo ropa de capa, cojines, etc.

Están construidas para durar y soportan un uso muy intensivo. Por lo general, son mucho más grandes, por no mencionar más caros, que las máquinas domésticas. También son más rápidas, capaces de coser más puntadas por minuto que los modelos domésticos.

Están hechas de materiales fuertes y resistentes, como hierro y aluminio. Esto es parte de la razón por la que pueden manejar telas gruesas y pesadas, como cuero, ante y lona con relativa facilidad.

Cada tipo de máquina industrial se hace generalmente para servir una función específica. Así que una camisa hecha en una fábrica, por ejemplo, normalmente pasará a través de varias máquinas diferentes en su camino a la finalización.

A menos que haya tenido un entrenamiento, las máquinas de coser industriales pueden ser más difíciles de usar. Por otro lado, pueden soportar el uso continuo. Algunas máquinas industriales pueden funcionar durante 9 o 10 horas sin sobrecalentamiento o mal funcionamiento.

Ahora sabes un poco más sobre las dos categorías principales de máquinas de coser. Echemos un vistazo a algunas de las máquinas más comunes que se encuentran en cada categoría.

Tipos de máquinas de coser domésticas

Máquinas de coser manuales

Estos eran las máquinas de coser utilizadas en su época, cuando el acceso a la energía eléctrica era difícil de obtener.

Las máquinas de coser individuales no requerían ningún tipo de energía eléctrica para funcionar. Esto significaba que se podían utilizar prácticamente en cualquier lugar, no se requerían baterías ni tomas de corriente.

Para operar una máquina manual, tenía que girar continuamente una rueda de mano. Como resultado, hacer una sola prenda de ropa era generalmente lento.

Las máquinas individuales también podrían ser difíciles de usar, especialmente para costureras inexpertas. Imagínese tratando de coser una costura recta mientras que también gira una manivela a mano. Y además imagina lo cansado que estaría tu brazo después de girar esa manivela durante una o dos horas.

También faltan algunas de las funciones básicas a las que están acostumbrados los usuarios modernos de máquinas de coser. Por otro lado, eran mucho más duraderas que muchas máquinas de coser domésticas modernas. No tenían un motor que pudiera sobrecalentarse.

Máquinas de coser mecánicas

Las mecánicos fueron el siguiente paso adelante de los modelos manuales.

Como las máquinas de coser manuales, las máquinas mecánicas no requieren energía eléctrica para funcionar. En su lugar, los opera con un pedal colocado en el suelo.

Son menos costosas que las eléctricas. Y los principiantes a menudo encuentran estas máquinas de fácil uso. Sin embargo, tienden a tener sólo unas pocas características básicas, y una pequeña selección de puntos. Y todo se hace manualmente, incluyendo el uso de varias perillas y diales para hacer ajustes y utilizar ciertas características.

Los máquinas mecánicas pueden ser lentas e imprecisas. Por lo tanto, podrían no ser la mejor opción para proyectos de costura complicados. En su lugar, la mayoría de las alcantarillas utilizan máquinas mecánicas para cosas como reparar las lágrimas y hacer prendas simples.

Todo dicho, las máquinas mecánicas suelen ser bastante duraderas. En comparación con las máquinas más avanzadas, una máquina mecánica durará mucho tiempo con poco mantenimiento. Tienen suficiente funcionalidad para satisfacer las necesidades de costura más básicas.

Y si estás dispuesto a gastar un poco más, puedes encontrar máquinas mecánicas con capacidades adicionales, como la capacidad de hacer costuras decorativas.

Máquinas de coser electrónicas

Este tipo máquina dispone de un motor que se activa con un pedal. Presione hacia abajo el pedal y la alimentación se transfiere del motor a la aguja.

Las máquinas electrónicas cuestan más que las máquinas mecánicas. Pero también tienden a tener más características. También pueden manejar proyectos de costura más complejos. Las máquinas electrónicas normalmente le darán una serie de puntadas para elegir, incluyendo puntadas decorativas. También podrás ajustar la anchura y la longitud de esas puntadas.

La mayoría de las máquinas de coser electrónicas vienen equipadas con enhebradores automáticos de agujas. Y algunos tienen pantallas LCD, para permitir ajustes más fáciles y precisos.

Asimismo, son mucho más rápidas que los modelos mecánicos. También son relativamente fáciles de usar. Si eres un principiante, una máquina electrónica podría ser la mejor opción para ti.

Requieren un mantenimiento regular y rutinario, especialmente si tienen mucho uso. Y aunque pueden ser bastante precisos, no son tan precisos como el siguiente tipo de máquina de coser doméstica en la lista.

Máquinas de coser computarizadas

Máquinas de ordenador son las máquinas de coser más avanzadas destinadas al uso doméstico. También son, como se puede imaginar, los más caros.

A menudo están equipadas con capacidades Wi-Fi y USB. Puede utilizar estas características para hacer cosas como descargar diseños directamente a su máquina.

En lugar de diales y botones, una máquina computarizada le muestra una pantalla táctil LCD. Al tocar en la pantalla, puede cambiar la configuración y seleccionar características.

Los máquinas computarizadas tienden a estar repletas de características atractivas, como cientos de puntadas incorporadas, y la capacidad de crear ojales. Y son extremadamente precisos. Las costureras que utilizan máquinas computarizadas tienden a tener más control, por lo que cometen menos errores que aquellos que usan modelos mecánicos o electrónicos.

En gran estado, las máquinas de coser computarizadas pueden ser un  demasiado complicadas para los principiantes. Pero son una excelente opción para los usuarios más serias y experimentadas.

Máquinas de coser para bordados

Estos tipos se utilizan para hacer agujas decorativas. Si bien es posible crear hermosos patrones y diseños a mano, el uso de una máquina de bordar le permite hacerlo más rápido.

Y si su máquina de bordar está computarizada, puede descargar diseños de bordado directamente a la machine.

Si estás buscando para comprar una máquina de coser computarizada, no necesitas necesariamente una máquina de bordar separada. Algunos modelos computarizados también tienen capacidades de bordado.

Si deseas una opción más asequible, busca una máquina de bordar electrónicamente. Sólo ten en cuenta que tendrá menos características que una máquina computarizada.

Máquinas de coser para acolchados

Es posible que pueda hacer un pequeño edredón en una máquina de coser estándar. Pero si quieres hacer colchas grandes, o tienes la intención de hacer un montón de proyectos de acolchado, probablemente necesitarás una máquina de acolchado.

La máquina facilita el manejo de grandes volúmenes de tela. Y pueden coser a través de muchas capas de tela gruesa.

Si desea hacer edredones y hacer proyectos generales de costura, busca una combinación de acolchado y máquina de coser.

Máquinas de coser Overlock

En este tipo de máquina los puntos de bloqueo se utilizan a menudo para cerrar costuras y bordes de acabado. Echa un vistazo al borde de una manta, o el dobladillo de una camiseta. Es posible que esos puntos fueron hechos por una máquina overlock.

Las máquinas de overlock son muy rápidas. También tienden a crear bordes, costuras y dobladillos de aspecto muy limpio. Eso es porque pueden cortar un borde y coser una costura al mismo tiempo.

Máquinas de coser para ojales y máquinas de coser para fijación de botones

Se utilizan para hacer ojales. Estas máquinas vieron un amplio uso cuando la mayoría de las máquinas de coser domésticas no tenían capacidades de confeccionar de ojales.

Ahora, la mayoría de las máquinas de coser modernas pueden crear ojales. Pero algunas costureras sienten que obtienen mejores resultados cuando utilizan una máquina de ojal dedicada.

No importa lo que utilice para crear un ojal, puede utilizar una máquina de coser de accesorios de botón para coser en el botón.

A veces se puede utilizar una máquina de coser estándar para fijar botones a las prendas, especialmente si el botón tiene agujeros. Pero una máquina de fijación de botón generalmente lo hará más rápido y con más facilidad.

Este es una ventaja si alguna vez tienes que hacer proyectos que implican coser en una gran cantidad de botones.

Máquinas de coser de doble aguja

Las máquinas de agujas dobles a veces se denominan máquinas de coser de agujas gemelas. Y cualquiera de los dos nombres encaja perfectamente.

Estas máquinas tienen dos agujas y dos bobinas. Esto les permite crear una línea paralela de dos puntos.

Las máquinas de agujas dobles se utilizan principalmente para costuras decorativas.

Bar Tacking Máquinas de Coser

Bar tacking es una técnica de costura utilizada para reforzar los tejidos, haciéndolos más fuertes y duraderos. Así que las máquinas de bar se utilizan a menudo para coser artículos y área que están sujetas al desgaste. Por ejemplo, puede utilizar una de estas máquinas para añadir fuerza adicional a las aberturas de los bolsillos, las uniones de los bucles de la correa, los extremos de las cremalleras y alrededor de los ojales.

Ahora días, muchas máquinas de coser de propósito general pueden hacer lo que una máquina de tacking de barras puede hacer.

Máquinas de coser Lockstitch

La máquina de lockstitch es el punto mecánico más común. Y una máquina lockstitch está diseñada específicamente para lockstitching.

La máquina puede tener una o dos agujas, pero todas necesitan dos subprocesos. La máquina toma los dos hilos y los «bloquea» antes de empujarlos en el fabrica.

Mientras que usted puede querer una máquina de bloqueo dedicado, probablemente no es necesario. La mayoría de las máquinas de coser modernas son capaces de lockstitching.

Máquinas de coser de servicio pesado

Las máquinas de servicio pesado pueden manejar trabajos difíciles que podrían poner una tensión en otra máquina de coser doméstica.

Las máquinas de servicio pesado se pueden utilizar para coser materiales gruesos y pesados como denim, cuero o incluso gamuza. Y también pueden hacerlo muy rápido.

Una máquina de servicio pesado podría no tener tantas características como una máquina de propósito general. Pero la mayoría incluirá características básicas, como una buena selección de opciones de puntada, y la capacidad de hacer agujeros de botón.

Máquinas de coser portátiles

Estas máquinas de coser son pequeñas y están diseñadas para ser utilizadas sobre la marcha. Debido a que funcionan con batería, puede usarlos en cualquier lugar. Y son máquinas simples que pueden ser operadas por cualquier persona, incluso aquellos con poca o ninguna experiencia de costura.

Nno están diseñadas para un uso más formal o serio. En su mayoría están hechas para trabajos de reparación rápida, como reparar un desgarro, cerrar una costura que se ha soltado o volver a colocar un botón.

Tipos de máquinas de coser industriales

Máquinas de coser de cama plana

Las máquinas de cama plana se encuentran a menudo en fábricas. La cama plana de esta máquina la hace perfecta para coser juntos piezas largas y planas de tela. Y las costuras creadas por las máquinas de cama plana tienden a verse ordenadas, limpias y profesionales.

Máquinas de coser post-cama

Las máquinas de cama tienen una cama elevada, lo que da a un usuario más espacio. Por lo general, se utilizan para hacer artículos que son tridimensionales, como guantes, sombreros y botas. También se pueden utilizar para adjuntar emblemas, logotipos o insignias a prendas y accesorios.

Máquinas de coser cilindro-cama

Las camas de las máquinas de cama de cilindro tienen una forma cilíndrica. Esto hace que estas máquinas sean ideales para hacer cosas que también son cilíndricas, como puños y mangas.

También se pueden utilizar en artículos voluminosos, como sillines y zapatos.

Máquinas de coser de brazo libre

El diseño de la máquina de brazo libre hace que sea mucho más fácil trabajar en proyectos circulares, como mangas de camisa y puños de pantalón.

Tienen un brazo libre, pero no suelen ser tan robustas como los brazos libres que se encuentran en las máquinas de coser industriales. Por supuesto, estos no son los únicos tipos de máquinas de coser que hay. La lista podría seguir. Pero estas son las 17 máquinas que es más probable que encuentres en una sala de costura o en una fábrica de ropa. Y ver todas las cosas que una máquina de coser puede hacer te hace darte cuenta de lo increíble que es un invento en realidad.

Deja un comentario