Aprender a coser a máquina

La costura jamás fue tan fácil de aprender como lo es actualmente. Es un arte que vuelve a coger fuerza gracias a la tecnología, los múltiples recursos vía online y las ansias de emprender.

¡Sí, emprender! Hoy en día, decenas de personas ven un negocio lucrativo en el aprendizaje de la costura a máquina, no solo porque desean aprender a diseñar, crear y arreglar prendas de vestir, sino porque desean reinventarse.

Además, aprender a coser a máquina te permitirá, por ejemplo, trabajar de forma independiente, crear tus propios estilos y darte a conocer como modisto, diseñadora, sastre o cualquier otro.

En base a esto, ¿qué necesitas? Paciencia y mucha entrega. Pero ¿qué tal si empezamos?

¿Cómo aprender a coser a máquina?

Para aprender a coser es necesario que cuentes con una máquina de coser para principiante barata y de calidad.

Asimismo, las máquinas de coser Bernette, los equipos de costura Singer y la marca Alfa disponen de modelos prácticos, rápidos y con excelentes funciones, por un buen precio.

Por otra parte, necesitarás instruirte mucho para ir adentrándote en el mundo de la confección.

Por ejemplo, debes empezar por conocer cuáles son las partes de una máquina de coser y los pasos que deberás dar siempre que desees dar puntadas a algún tipo de tejido o prenda.

Para comenzar, veamos las partes de un equipo de coser.

Partes de una máquina de coser

Para familiarizarte con tu primera máquina debes leer el manual que viene en el paquete de compra, te dará todas las instrucciones y los nombres de cada pieza del equipo. Por ejemplo, algunas de las partes de la máquina de coser son:

  • Botón o palanca de retroceso. Sirven para realizar remates de costura, lo que garantiza un acabado resistente en las piezas.
  • Botones de elección de puntadas. Gradúan el ancho y la longitud de cada puntada.
    Por ejemplo, en 0 puedes reforzar; para puntadas cortas, como en el caso de los ojales, es el 1; mientras que, en el caso de querer una puntada normal, el 2 es la mejor opción.
  • Canillero. Recipiente metálico que porta en su interior la canilla y el hilo.
  • Porta bobinas. Es el sitio donde se coloca la bobina de hilo, también se le conoce por tensar el hilo, dependiendo de si este es fino o grueso.
  • Prensatelas. Pie prensador, que se encarga de que la tela se mantenga firme sobre la placa de costura.
  • Rueda lateral de graduación. Se encuentra a un lado de la máquina de coser y se gira para que la aguja baje y pinche la tela o suba.

Trata familiarizarte a cada uno de estos, y de saber dónde se encuentran. También podrías buscar información útil acerca de cada uno de ellos para ver todas sus posibilidades.

Paso a paso para aprender a coser a máquina

La técnica de coser a máquina es compleja, pero no imposible de aprender.

Para comenzar, si no tienes una máquina de coser, deberás comprar un equipo de coser barato, ¿por qué? Porque estás empezando y no necesitas mayores funciones a las básicas.

Por otro lado, si ya tienes la prenda de vestir o la tela en la que harás tus primeras puntadas, es hora de seguir los siguientes pasos.

  1. Llena la canilla. Comienza por llenar la canilla con mucho hilo para después colocarlo en el canillero. Cuando pises el pedal el hilo se sujetará en la canilla.
  2. Elige el tipo de puntada. Aunque existen muchos tipos de puntadas, como la zigzag, overlock y ojales, la mejor para quien va empezando y desea hacer prácticas es la puntada recta.
  3. Longitud de la puntada. Se hace desde el porta bobinas y se acostumbra a colocarla en el 4, una puntada normal para principiantes.
  4. Coloca la tela. Puedes posicionar la tela guiándote de algunos aspectos de la máquina como las líneas que se encuentran en la placa metálica.
  5. Debes dar dirección a la tela. Mientras la máquina esté en movimiento tendrás que ir guiando la prenda, y para girarla deberás mover un poco el prensatelas hacia arriba.

Cuando hayas terminado, debes revisar cómo ha quedado y si hay que mejorar algo. Al principio, las puntadas, no serán perfectas, pero poco a poco irás mejorando con la práctica.

Consejos a tener en cuenta
Recuerda que la práctica te hará un experto de la costura. Para esto, anímate a hacer costuras asequibles. ¿Cómo cuáles?

  • Fundas para teléfono móvil.
  • Ropa sencilla para muñecas.
  • Prendas de vestir como camisetas,  faldas rectas, pañuelos, bufandas, gorros, etc.
  • Guantes para invierno.
  • Fundas para máquinas de coser u otros aparatos, cojines, funda de almohadas, etc.

Son muchas las posibilidades si piensas de forma creativa.

Si ya has hecho tus primeras prendas,  seguro estarás pensando en una máquina nueva y con estilo, por eso te invito a analizar algunas máquinas de coser fáciles de utilizar del mercado.

Verás que hay una amplia gama de máquinas de coser eléctricas y electrónicas de fácil uso, veloces y con funciones diferentes para poner en práctica tus conocimientos.

Por otro lado, los recursos, métodos y recomendaciones que te daré a continuación, te serán de utilidad para que tu progreso sea más rápido.

Recursos para comenzar en la costura

Los siguientes recursos puedes encontrarlos en su mayoría por medio de internet y otros son ideas para poner en práctica en tus pasos para la confección de prendas.

  • Investiga una y otra vez. Tienes a la mano artículos, infografías con el paso a paso de cualquier accesorio o piezas que quieras elaborar, guías, PDFs, ebooks, aplicaciones para móviles, patrones con las longitudes de aquello que desees, entre muchos otros.

La costura es un arte y tiene muchos temas que puedes abordar: estilos antiguos y actuales, cómo reparar prendas, elaboración de lencería, accesorios como carteras, bolsos y mucho más.

  • Foros de costura. Es un gran aporte a tus bases como costurera o modisto. Desde allí puedes preguntar y ayudar a otros con tus experiencias, aprender trucos para empezar a coser a máquina y relacionarte con personas que al igual que tú van comenzando.

Ahora, quizá, te preguntes, ¿cómo consigo foros de costura? Coloca en la barra de Google: foro + máquinas de coser, foros + coser, foros + principiantes de costura, etc.

Seguro que encontrarás grupos de personas que están deseosos de conocer tus ideas y habilidades.

  • Cursos o talleres. Son importantes para aprender a manejar una máquina de coser desde cero, muchos de estos talleres puedes encontrarlos gratis y son muy buenos para reforzar tus conocimientos.
  • ¿Aprender a coser a mano o a máquina? Las dos formas son importantes, la primera te permitirá coser piezas pequeñas o creaciones complejas que necesiten de más delicadeza, pero es una forma de coser muy limitada.
    Mientras que la segunda, coser a máquina, te dará una increíble gama de oportunidades; sin embargo, necesitarás de mucha práctica.
    Sea cual sea que hayas escogido; incluso, si deseas incursionar en los dos métodos, podrás aprender mucho más con los recursos mencionados en los siguientes apartados.   

Métodos para aprender costura de forma fácil y rápida

  • Videotutoriales. Existen infinidad de personas que enseñan, mediante videos sencillos, la elaboración de prendas de vestir, los paso a paso de diseño y confección, técnicas de costura, trucos y más.

Solo es necesario que busques tu instructor ideal.

  • Profesores en línea. Si eres de aquellas personas que le gusta la instrucción personalizada o eres poco autodidacta, un profesor particular es una buena opción.

Es un método excelente, para tener toda la experiencia reunida en una persona, por el pago de una o varias clases. Además, es una manera rápida de aprendizaje y seguro podrás sacarle el máximo provecho.

  • Libros y revistas. Es la forma que nuestras mamás utilizaban para llevar a cabo ese vestido o traje ideal para ir de fiesta o ganar un dinero extra.

Los libros y revistas tienen un amplio vocabulario de costura que necesitarás conocer para manejar bien tu equipo.

Incluso, puedes conseguir muchos de ellos en internet.

  • Cursos presenciales de corte y costura.  Son ideales para llevar a la práctica lo aprendido.

Generalmente, cuentan con plantillas para aprender a coser a máquina y son clases con poca matrícula para poder aprovechar mejor al instructor.

  • Plantillas de prácticas. Existen gran variedad en internet de plantillas con líneas y dibujos para poder practicar. Cuando domines la técnica podrás pasar a prendas reales y así evitarás estropearlas por falta de práctica.

Recomendaciones para que el proceso de aprendizaje sea más rápido

Seguro que sientes emoción por aprender y probar tus habilidades en la costura, ¡hay tanto que aprender! Pero es importante que tengas presente algunas sugerencias.

También puedes hacer comparativas entre modelos que llamen más tu atención.

  • ¡Sigue practicando! Quizá estas palabras las encontrarás una y otra vez al leer sobre costura, pero, si no practicas nunca encontrarás la excelencia en tus piezas.
  • Prepara proyectos sencillos como una falda, una cartera, un mantel, una mochila. Entre muchas otras ideas, que podrás encontrar en internet, con las medidas y detalles específicos.

¿Qué máquina de coser comprar para empezar?

Para hacer una buena elección de una máquina para aprender a coser básica, tendrás que analizar algunos detalles, veamos.

  • Ten en cuenta el precio aunque necesitas una máquina de coser barata, debes comparar la calidad más las funciones de los modelos.
  • Elige una marca que lleve años de experiencia en el mercado, como Singer, Brother, Alfa y Bernete/Bernina, ya que son verdaderos profesionales de la ingeniería y tienen modelos que han ido perfeccionando con el tiempo.
  • Piensa en el uso que deseas dar a tu máquina, es decir, si solo la quieres para hacer costuras o si deseas convertirte en un experto del diseño y la confección.

Aprender a coser a mano

Dar puntadas manuales también es una ventaja si deseas dar un hilvanado sencillo a la tela o unir piezas, para luego pasarlas por la máquina. Por eso te daré un paso a paso de cómo coser a mano de forma fácil y sin complicaciones.

Para aprender a dar tus primeras puntadas vas a necesitar de tu propio kit de costura como lo son: agujas, hilos, cinta métrica, tijeras, alfileres, dedales y tela para hacer tus primeras prácticas.

Aquí tienes, paso a paso, para coser a mano.

  1. Plancha la tela. Si la pieza está o tiende a arrugarse, plánchala. De esa forma podrás manejarla mejor mientras coses.
  2. Enhebra la aguja. Cuando realices este paso recuerda colocar más hilo del que crees que necesitarás.
  3. Pasa la aguja. Al dar tu primera puntada hazlo desde el interior de las telas unidas, así no se verá cuando gires la pieza completa.
  4. Sigue una línea recta. Después de la primera puntada, las siguientes deben seguir el mismo trazo para lograr unas puntadas uniformes.
  5. Asegura la costura. Debes terminar la última puntada del lado exterior y hacer un nudo del lado interior.

Al finalizar puedes hacer prácticas que te ayudarán a afinar la técnica, por ejemplo: hacer puntadas más pequeñas y juntas, coser prendas rotas, entre otros.

Recuerda tener paciencia, aprender a coser a mano sin que se note, es todo una destreza. Verás que muy pronto aprenderás a coser pantalones, un vestido sencillo, entre otros.

Emprender con la costura: ¿Cómo empezar tu propio negocio?

Emprender con la costura es un negocio perfectamente viable, pero debes analizar las ventajas y desventajas que tendrás en el proceso de independizarte económicamente.

En primer lugar, debes pensar en el sitio donde harás la instalación de tu taller de confección. Para esto debo darte un consejo: comienza desde abajo.

Aunque, no está mal pensar en grande, si solo tienes, por ahora, tu casa o una habitación pequeña, comienza desde allí, es una forma de ahorrar dinero.

Otro punto importante es contar con materia prima y muebles que serán de utilidad para ofrecer diferentes tipos de servicios: hilos de diferentes colores, elásticas, tela, lápiz y papel, un espejo y una silla, entre otros.

También deberás contar con máquinas que te hagan más fácil el trabajo. Pero si en principio solo cuentas con una máquina de coser, no importa, poco a poco irás logrando el resto de accesorios que necesitas.

Define tu público objetivo. ¿Para quien son tus prendas? Si aprendiste a hacer de todo: ropa para bebé, uniformes, vestidos tipo coctel o de novia, ¡está muy bien!

Pero puedes especializarte en un servicio en específico que sea muy demandado y poco realizado por las costureras, ¡eso estará mejor!

Asimismo, necesitarás darte a conocer, ningún tipo de publicidad es suficiente: un mural con tus servicios y dirección, panfletos, redes sociales con tus creaciones y con todo aquello que puedas hacer.

Y, si realmente te apasiona este trabajo, no escatimes esfuerzos, sigue aprendiendo y, si cuentas con dinero, actualiza tus accesorios o maquinaria cada cierto tiempo.

Recuerda no desistir y pronto verás los resultados, quizá el día de mañana estés en una de las mejores revistas de moda o tengas una gran cartera de clientes que te permita vivir del diseño y la costura.

Deja un comentario